SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN


La geometría descriptiva estudia la representación geométrica de objetos tridimensionales sobre el plano. Un sistema de representación es un conjunto de reglas y procedimientos que permiten reproducir estos objetos en un plano (bidimensional) y facilitan información acerca de medidas y proporciones.

Pero antes de adentrarnos en los Sistemas de Representación, debemos tener claro los tipos de proyección.
Proyección de un punto sobre un plano es la intersección del rayo proyectante que pasa sobre el punto con el plano de proyección.

Existen las siguientes clases:
1.- Proyección central o cónica: Todos los rayos proyectantes parten de un sólo punto fijo llamado centro de proyección.

2.- Proyección cilíndrica. Todos los rayos proyectantes son paralelos a una dirección dada, es decir, el centro de proyección es un punto impropio (está en el infinito).

2a.- Proyección cilíndrica oblicua: Los rayos son oblicuos respecto al plano de proyección.
2b.- Proyección cilíndrica ortogonal: Los rayos son perpendiculares al plano de proyección.


Ahora sí, hablemos de los Sistemas de Representación.

Se denomina Sist. de Rep. a los diversos procedimientos o sistemas para representar en un plano (bidimensional/dos dimensiones) objetos tridimensionales. Los clasificamos en 5 tipos:


1.- Sistema diédrico, en el que utiliza la proyección cilíndrica ortogonal.
(Lo tocamos de manera transversal en 4ºESO porque es importante para entender el resto, pero se profundiza en bachiller científico tecnológico).



2. Sistema acotado o de planos acotados, se aplica también la proyección cilíndrica ortogonal.
(no lo damos en secundaria)

3.- Sistema axonométrico, se utiliza la proyección cilíndrica ortogonal.



4.- Sistema de perspectiva caballera, en el que se aplica la proyección cilíndrica oblicua. (tampoco la tocaremos demasiado, el proceso de levantamiento es similar a la axonometría (isométrico) pero esta vez dos brazos del eje XY  forman un ángulo de 90º, lo que deforma la pieza).


5.- Sistema cónico, con aplicación de de la proyección cónica. (este sí que nos interesa).


Pincha AQUÍ para ampliar los contenidos.

Perspectiva en el arte