Diseño es un concepto muy amplio, piensa que salvo los objetos/elementos naturales todo lo que nos rodea está diseñado/pensado por alguien. El objetivo del diseño es simple y complicado a la vez: solucionar problemas y necesidades primando la funcionalidad sobre la estética, pero siempre debe contener ambos ingredientes en distintos porcentajes en función del tipo de finalidad de objeto/imagen o características del diseñador.
El diseño cuenta con muchas ramas profesionales: diseño industrial, naval, aeroespacial, diseño de packaging(envases), diseño gráfico, diseño de moda, interiorismo, web, multimedia, diseño tipográfico, diseño publicitario, diseño de imagen corporativa, diseño editorial, diseño jardines (paisajista), señalética...
Definimos "problema" como un encargo/necesidad de cualquier empresa, entidad o podría ser simplemente un proyecto personal. Convertimos conceptos/necesidades concretas o abstractas en imagen u objetos que deben cumplir una función lo mejor posible. Ese "problema" puede partir de cero (una empresa/concepto nuevo), pero también podría mejorar/cambiar algo existente ya sea porque no (cambios en la empresa, modernización de la estética o simplemente "arreglar" el trabajo de otro diseñador).
Como en cualquier faceta de la vida hay diseñadores invisibles y diseñadores-personaje, los primeros suelen ser funcionales y se pliegan al cliente, los segundos tienden a potenciar su expresión personal, fijar su marca incluso por encima de la empresa que los contrata, también llaman la atención de los medios, tienen más impacto social inmediato mientras que un buen diseñador invisible ese impacto es a largo plazo, su trabajo es más longevo, no está sujeto a modas. Dos ejemplos: Alberto Corazón y Philip Starck, sólo ojeando la web entenderás de lo que hablo. Para nuestro trabajo nos interesará estudiar los logotipos más conocidos de A.C. Este último enlace te lleva a la página dedicada al diseño "Gráffica", invierte un rato en investigarla por tu cuenta.
Por seguir con el contrapunto, dejo dos artículos entrevistas interesantes de ambos personajes.
Para aproximarnos al diseño de objetos desde un punto de vista técnico trabajamos los sistemas de representación (diédrico e isométrico, principalmente) pero nuestro primer trabajo de diseño gráfico estrá relacionado con la identidad corporativa. Nos encargaremos de rediseñar la imagen de una de las empresas más exitosas de nuestra comunidad autónoma que, desde mi punto de vista, tiene una imagen no acorde con su estatus/facturación. Hablo del grupo de empresas LOROPARQUE: Loroparque, SiamPark y Poema del Mar.
Cada alumno escogerá una empresa y seguirá unas pautas concretas para iniciarse en el diseño de logotipos, pero también para aprender las fases de cualquier proyecto creativo y, por último, cómo hacer una presentación del producto (presentación oral+visual).
Fases del proyecto:
1. Estudiar el producto: el cliente no está satisfecho con su imagen, le tiene cariño porque empezó con ella pero es tosca y ha quedado desfasada, tiene más de 40 años y pide cambios. Lo primero es analizar el logotipo actual para detectar posibles áreas de mejora: forma, composición, color, línea... También hay que estudiar qué servicios ofrece la empresa actualmente y cual es su producto estrella para gerarquizar conceptos.
2. Fase boceto: dibujo a lápiz suelto, dónde se marcan los colores, formas, composición... es un dibujo poco definido, sólo para dejar claro el concepto. Lo normal es hacer entre 3 y 5 para escoger el más efectivo, aunque a veces la idea clave surge de mezclar un par de esos bocetos/conceptos. Manejamos conceptos, es un trabajo conceptual. Para mí, ésta es la fase más importante. Ojo, un logotipo puede estar impreso en una tarjeta de visita (papelería corporativa) o formando parte de una valla publicitaria de varios metros, debes tener eso siempre en cuenta.
3. Documentación: En esta fase recabamos la documentación gráfica necesaria, en este caso fotos de animales etc. IMPORTANTE: nuestro material debe ser original, no me sirve un compendio de elementos sacados de internet o calcados. También incluye el tipo de tipografía que quieras utilizar, en caso de que no quieras diseñar una propia.
4. Fijar el boceto: desarrollo del boceto escogido, lo "paso a limpio" y trabajo el detalle y color. Ojo, el trabajo sigue siendo analógico hasta este punto.
5: Arte final: puede ser digital, analógico o hibrido. debe incluir los códigos o los porcentajes de los colores usados, se recomienda un máximo de 3 + B/N como máximo.
6: Venta: debes vender el producto, el profesor hará de empresario y deberás convencerlo de que tu logotipo es mejor que lo que tiene. Será una presentación oral/visual de 2 a 4 minutos. Debes preparar un soporte visual, ya sea powerpoint/keynote u otro.
Antes de empezar debemos ver los siguientes vídeos sobre los elementos plásticos del diseño. Es la única manera de que puedas resolver el paso 1, analizar el logo existente. Hay links sobre fundamentos, Lenguaje Visual, color, tipografía y por último, cómo hacer una presentación.
Por último, les dejo dos enlaces interesantes que deben servir de inspiración. El primero es la web de uno de los diseñadores gráficos más importantes, fallecido hace poco tiempo: Milton Glaser. El segundo nos lleva a uno premios mas importantes de diseño, los LAUS, la web recopila a los premiados de años anteriores, así que es un buen banco de imágenes.
Enlaces de interés: