Terminado el diseño de logotipos (palabra que ya sabes que es un coloquialismo) y su aplicación como centro de la imagen corporativa y Branding de una empresa, pasamos a trabajar con otra rama del diseño gráfico: El cartel publicitario.
Aunque hoy en día, dentro del mundo del marketing, Internet está presente en todo momento, hay vida más allá de la red. El cartel publicitario sigue siendo una buena baza dentro del mundo de la publicidad.
Comunicar y persuadir son su finalidad. Esa comunicación debe ser de manera sencilla, clara y directa (los contemplamos durante poco tiempo y generalmente prestando atención a otra cosa) y nos invitan, generalmente, a consumir, dar a conocer una marca, producto o servicio o promocionan algún evento/institución. Aún siendo elementos sencillos, mirados con detenimiento contienen un gran volumen de información: localización, fechas, patrocinadores, contacto web...
Por tanto, el objetivo es tanto comercial como informativo. Por ello, el diseño y la estética elegida, así como el lugar donde va a ser colocado el cartel sea algo muy estudiado. Gracias a ello se puede mejorar notablemente el éxito de la campaña y llegar al mayor público posible.
Estar en la calle lo convierte en un vehículo que interactúa con un gran número de personas, pudiendo incluso escoger el target del cliente (grupo de persona a la que se dirige) en función del emplazamiento. Además, es más barato que hacer publicidad en otros medios de comunicación o plataformas como radio/TV/RRSS, siendo mucho más rentable que otras propuestas.
Los mensajes transmitidos en un cartel publicitario no pueden ser demasiado extensos. Debe contar con un buen diseño y si es posible una ilustración/fotografía precisa y de calidad. Lo que se busca es llamar la atención del público desde el primer momento. Y si con la información en texto y fotográfica se genera un call-to-action, mucho mejor.
Requisitos para un buen cartel.
1. Deben tener un mensaje explícito, que consiga sorprender a todo el mundo desde la primera ojeada. Asimismo, el mensaje a transmitir debe ser claro y conciso y sobre todo, debe impactar de manera visual, lo que no es sencillo, piensa en el bombardeó visual al que estamos sometidos al salir a la calle. Vallas, marquesinas, paradas de guagua...El objetivo no es únicamente mirar el cartel, sino que el público se pare a verlo y lea su contenido. Los grandes diseñadores a veces incluso “juegan” con el espectador planteando un doble sentido, pero no todo el mundo lo entiende, de manera que debe asegurarse de que funciona a dos niveles de comprensión, algo muy difícil de lograr.
2. Coherencia con la imagen corporativa, que generalmente determina el estilo: colores, tipografía, tono del cartel ( seriedad, humor, intensidad...). Independientemente de que se añadan logotipos también deben hablar de los valores de la empresa y su forma de de trabajar.
3. Imágenes originales: Huye de los tópicos, buscas destacar, debes jugar con la composición, el color, la tipografía... sea fotografía o ilustración, debes trabajar en formatos grandes y con imágenes de alta resolución, ya que es un trabajo orientado hacia la ampliación. Si vas a trabajar con un 1, 2 o 3 tintas en la medida de lo posible intenta trabajar con la escala Pantone, así te aseguras de que los colores serán exactos, pero si trabajas con cuatricromía, asegúrate de que el archivo está en CMYK (nunca RGB) e intenta trabajar con poco porcentaje de negro cuando trabajas otros colores y sólo con negro cuando trabajas con grises (cartel en B/N).
4. Diseño sencillo: Huye de los diseños barrocos, con exceso de información o una composición confusa. Recuerda que el usuario normalmente va distraído por la calle, el cartel tiene pocos segundos para hacer su efecto, el mensaje debe calar rápido para considerar que un diseño es efectivo.
5: Tipografía: debe ser clara pero es un elemento más de la composición, debes juzgar con ella y no limitarte a hacer una ilustración de manera independiente para colocar el texto al final, texto/imagen deben funcionar como un mismo elemento. Desde el primer boceto debe estar presente cómo integrarás esa parte, en este punto fallaron muchos en el ejercicio del logotipo.
6. Mensaje claro y directo: evita andarte por las ramas, sin no basta con imagen y quieres incluir alguna frase debe ser clara y directa, pero también debe tener cierto gancho y el tono debe encajar con los valores/imagen de la empresa y la campaña en la que esté incluido el cartel.
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Breve historia del cartel publicitario.
+Ilustradores interesantes: Chris Ware, Riki Blanco, Stephan Schmitz, Charles Burns, Quentin Blake, Pablo Auladell, Pablo Amargo, Saul Bass, Adrián Tomine, Ana Juan, Gary Panter, Raymond Pettibond, Sonia Pulido, Heinz Edelmann, María Medem, Christina Daura, Ana Galvañ, Max, Miguel Calatayud, Milton Glaser...
Algunos enlaces relacionados con composición, color...
https://rosaelemil.com/la-gestalt-leyes-y-teorias-psicologicas-aplicadas-al-diseno/
https://neetwork.com/7-principios-de-la-composicion-visual/
https://www.mique.es/que-es-composicion-diseno-grafico/
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TAREA:
Realizarán un cartel publicitario, la técnica será libre (analógico, digital, mixto, fotográfico, collage...) el formato será vertical A4 o proporcional y el tema será “Día del libro 2021”. Se valorará a ejecución técnica pero también concepto y creatividad, hay que darle una vuelta y no quedarse con la primera idea que aparezca. Podrán redactar y añadir una frase si lo consideran necesario. Evidentemente, la finalidad es el fomento de la lectura. El cliente será el Ministerio de Cultura y Deportes de España y su logo debe figurar en el cartel.
Dejo un par de ejemplos de carteles oficiales 2017, 2018, 2019 y 2020 aunque también recomiendo estudiar el trabajo que el ilustrador Pablo Amargo hace para nuestra Biblioteca Insular.