1. CONOCE TUS MATERIALES: MOVIMIENTOS BÁSICOS.

Empezaremos el curso con un repaso al dibujo técnico del año pasado, pero antes de refrescar los trazados geométricos básicos, hay que hacer un par de ejercicios para mejorar la destreza con las herramientas de trabajo; escuadra, cartabón y compás.

El primer ejercicio consiste en crear una composición utilizando sólo rectas paralelas y perpendiculares. Recordamos que las rectas paralelas son equidistantes entre sí, es decir, que siempre mantienen la misma distancia, por lo tanto nunca se tocan, mientras que las perpendiculares son dos rectas que se cortan formando un ángulo recto (es decir, de 90º).
Realizaremos el ejercicio mediante el desplazamiento de reglas, deslizando una sobre otra como si fuera la guía de una ventana. En el siguiente vídeo hay un ejemplo práctico bastante claro tanto para zurdos como para diestros.


La base de este ejercicio es un dibujo libre que cada alumno diseñará en función de su nivel. Como es la primera vez que trabajan conmigo realmente no me preocupa el dibujo base, ya iremos mejorando. Tampoco me preocupa el material usado (lápiz, rotuladores de colores, rotulador calibrado...). Aquí lo importante y objetivamente evaluable es, por un lado, la calidad de las líneas: es decir, que sean paralelas y perpendiculares, no que lo parezcan, y sólo hay una manera de conseguir eso; deslizando adecuadamente la escuadra sobre el cartabón. Por otro lado, la cantidad de líneas, cuantas más mejor, se trata de ejercitar un movimiento mecánico básico que seguiremos usando el resto del curso (o nuestra vida, si escogemos el dibujo como acompañante).

Un par de ejemplos, con un nivel de dificultad distinto, cada uno debe colocar su listón. Ya habrá tiempo de forzarlo.

El primer ejemplo es el más básico en cuanto a diseño base, el segundo es una composición geométrica abstracta, pero lo ideal es que hayan más líneas, una solución puede ser rellenar los planos con línea en lugar de color. El último ejemplo es el más complejo porque también hay sombreado, pero el dibujo es sencillo.

---------------------------------------

Ejercicio 2.

El siguiente ejercicio también es para mejorar nuestra destreza motriz, pero cambiamos de herramienta y cogemos al compás.
El inicio del dibujo es el mismo, partimos de un diseño base sencillo que rellenaremos con líneas curvas generadas por el compás. Se valorará la limpieza (especialmente importante controlar el tamaño del agujero donde se clava la aguja) y homogeneidad de las líneas (que no haya manchas por dejar demasiado tiempo el rotulador apoyado en un sitio).



Hacer bien estos ejercicios requiere tiempo y autocrítica. Dos cualidades que escasean y trabajaremos este año. Aquí no hay nada inmediato, así que paciencia y si hay que repetir una lámina, se repite. No te conformes, mantén limpias las reglas y utiliza el canto adecuado para cada trazado o estropearás el trabajo:



-------------------------------------------------

Ejercicio optativo: 
Con cada tema plantearé un ejercicio optativo que subirá nota... pero lo más importante, mejorará tu nivel de dibujo.
El enunciado es simple, diseña una lámina mixta, que mezcle los dos ejercicios anteriores. Habrán paralelas, perpendiculares y curvas de compás. Cuanto más complicada mejor, las láminas optativas deben forzar tus límites, no vale entregar cualquier cosa, así que planifica bien el contenido.