PRESENTACIÓN, MATERIALES, OBJETIVOS Y CRITERIOS.

¡Hola a tod@s!

Este es vuestro nuevo espacio virtual de plástica, un blog dedicado a las clases de 4º de la ESO de los colegios salesianos Mª Auxiliadora (Telde) y San Juan Bosco (árbol bonito).
Este espacio servirá como diario, bloc de apuntes, libro de texto y base de documentación para que puedan seguir las clases de EPV. Aquí estarán las claves necesarias para hacer los trabajos pertinentes, pero también dejaré enlaces, datos e imágenes para que puedas ir un poco más allá...todo lo allá que te permita tu creatividad.
Al profesor ya lo conocen, mi nombre es Rayco y mi función primordial es despertar vuestra curiosidad además de dotarles de la destreza técnica necesaria para que puedan llevar sus ideas a buen puerto.

El objetivo principal del curso es prepararles para la entrada en bachiller dentro de la opción científico-tecnológica (ciencias). Por lo tanto, el 80% del contenido será dibujo técnico (de ahí el título del blog).
Empezaremos repasando la geometría plana básica hasta tener la capacidad de generar nuestros propios ejercicios, de ahí a la tridimensionalidad, perspectiva y para terminar impartiré unas leves nociones de diédrico. A vosotros hoy todo esto os sonará a chino, pero al terminar el curso manejaréis esta terminología. Mi prioridad es que el dibujo técnico no os suponga un problema en bachiller, independientemente de que luego aspiren a ser ingenieros, arquitectos, aparejadores, cirujanos, físicos, matemáticos... pero también para los que quieran cursar bachiller artístico (diseño gráfico/web, cómic, cine, escenografía, iluminación...) o estén interesados en los oficios relacionados con la tecnología: informática, mecánica, desarrollo de videojuegos o aplicaciones.

No todo será dibujo técnico, habrá espacio para el artístico, pero siempre supeditado a cómo vayan las clases de técnico: teoría del color, encajado, diseño gráfico, Lettering, teoría del cine y cómic están previstos como bisagra entre los temas de técnico, para que no se saturen de la escuadra, cartabón y compás.

Para nuestras clases será muy importante tener claro cuál es la diferencia entre aptitud y actitud.

La aptitud la traéis de casa y cada uno tenéis una distinta; es el nivel de dibujo, la cultura visual, el gusto por el color, la destreza manual (motriz), etc... yo estoy para encauzar y mejorar todo eso. No debéis estar preocupados por vuestro nivel inicial, se trata de avanzar desde el punto en el que estás ahora y eso sólo se consigue con la actitud adecuada.

La actitud son las ganas de trabajar, pero también la paciencia (habrá láminas que nos lleven un par de semanas), controlar la frustración cuando algo no nos sale del todo bien, ser autocríticos para saber cuándo se debe repetir una lámina, el orden y limpieza, la autonomía para avanzar por tu cuenta... en fin, ¡en dos años estaréis con un pie en la universidad!. Actitud es también respetar las normas de convivencia dentro de la clase: levantar la mano cuando quieras decir algo, respetar el turno de palabra del profesor y los compañeros, no levantarse sin permiso, cuidado y respeto por el material, sentarse correctamente y si hay que estirarse/bostezar/estornudar/sonarse hacerlo de una manera educada, tener la mesa ordenada, traer los materiales...

En mis clases,  la actitud (las ganas de aprender) es más importante que la aptitud (lo que ya sabéis), se trata de crecer todos juntos y compartir la experiencia. Empezaremos de 0, de manera que todos parten de la misma ventaja.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Materiales necesarios para las clases:

A continuación daré una lista de materiales, probablemente muchas de las cosas ya las tendréis del año pasado, reciclad todo lo que podáis (colores, témperas, pinceles, cinta adhesiva, tijeras, papeles de colores, revistas antiguas para recortar, pinceles, cepillo de dientes antiguo, colores etc...), tarde o temprano acabaremos usando todo lo que tengamos a mano.
Hay dos listas, una de material necesario y otra de optativo.

Material necesario:
Lapiz del nº2
Goma de borrar (la mejor es la milán de miga, MILAN 430, además es la más económica).
Afilador con depósito (importante, durante la clase no nos levantaremos a afilar).
Juego de reglas (con escuadra y cartabón es suficiente, pero que midan 20cm mínimo).
Compás (el más sencillo, pero que traiga adaptador universal).
Rotulador negro calibrado del nº 0.5. El clásico, de punta de vinilo, no tipo Pilot (de bola de acero).
Tijera escolar.
Block de cuadros de 4mm tamaño cuartilla para tomar apuntes.
Pegamento de barra (Pritt funciona bien, hay marcas nefastas).
Carpeta A4 (fundamental para conservar las reglas y la integridad de las láminas).
Folios A4 80gr
Lápices de colores (una caja de 12 es suficiente, recomiendo reciclar lo que haya de cursos anteriores)
Rotuladores (una caja de 12 es suficiente, recomiendo reciclar lo que haya de cursos anteriores).

Material optativo: 
Portaminas 0.5
Algún rotulador calibrado más, lo ideal es sustituir el intermedio 0.5 por dos, uno fino y otro grueso (0.2 y 0.8)
Láminas de dibujo A4 para sustituirlas por los folios, evidentemente van mejor que los folios de 80gr pero son más caros y usaremos un montón a lo largo del curso.
Plantillas de curvas.
Plantillas de letras.
Cinta adhesiva.
Prolongador de compás.