EN CORTO

¿CÓMO HACER UN CORTOMETRAJE ?

1. Tenemos una idea.
En este caso, los organizadores del concurso proponen la duración pero no hay restricciones en cuanto a tema y formato, desde el colegio proponemos que el estilo sea "blanco", sin palabras malsonantes, violencia y malos hábitos a menos que esta justificado si el sentido del corto es moralizante: el que mal anda mal acaba.
Antes de pensar en la estructura hay que tener claro el tema que quieres tocar y el tema siempre es una palabra: amistad, solidaridad, hipocresía... ¿Sabes qué tema te gustaría tocar?

1.1 Idea y guion

El primer paso antes de hacer una película es decidir qué queremos decir y si lo queremos englobar dentro de un género(documental, terror, comedia, thriller, melodrama...). En orden los pasos son: Tema, sinopsis, argumento y guión técnico. También es básico saber la duración del corto y nuestras limitaciones técnicas y materiales Por ejemplo, si no tenemos posibilidad de tener un buen audio habría que contar la historia con pocos diálogos, lo mismo si nadie del grupo es creíble actuando.

Narrar con imágenes es lo más complicado pero también efectivo, recomiendo escribir dejando los diálogos para el final, y una vez escritos, analizar si es posible recortarlos y dar esa información sólo con imágenes. Evitemos abusar de las palabras.

El giro final: por tiempo, la mayor parte de los cortos no tienen tienen inicio nudo y desenlace, suelen plantear una situación que se resuelve a partir de un giro. Un giro es una sorpresa, algo inesperado, la historia parece conducirnos a un punto y de repente ¡Zas! un final inesperado, el público agradece eso.

El protagonista debe revelar su personalidad desde el primer segundo, cada gesto debe estar destinado a describirle y generar empatía en el espectador. Como espectador, sino empatizas con un protagonista, no te importará lo que le pase y así es imposible contar una buena historia.

Pocos personajes: evitemos historias con demasiados personajes protagonistas.

Localizaciones: busquemos localizaciones asequibles. Elijan espacios donde puedan rodar fácilmente.

 Días de rodaje: adaptemos nuestro guion a los días de rodaje de los que disponemos, teniendo en cuenta el tiempo que necesitaremos para preparar las escenas y montar todo el equipo técnico antes de rodar.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

2. Preparación del rodaje

La manera más práctica será elaborar un storyboard y un plan de rodaje, o crear un documento donde ambos se fusionen.

 2.1 Storyboard 
Un storyboard, o guion gráfico, es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para seguir la estructura de una película antes de filmarla. Son una serie de viñetas que ordenan la narración de los hechos de una película. Se utiliza como planificación previa a la filmación de escenas y secuencias; es donde se determinan el tipo de encuadre y el ángulo de visión que se utilizará. Sirve como guía para el director o la directora, que puede así desglosar y segmentar la filmación sin seguir estrictamente el orden lógico de la trama.



2.2 Plan de rodaje:
Necesitaremos también un plan de rodaje, un documento Word donde organizar todos los elementos que intervendrán en el rodaje, como la distribución de lo que grabaremos cada día, localizaciones, vestuario y elementos de decoración, actores, equipo técnico, etc.

Elementos que puede incluir:
-Calendario: qué días rodaremos y qué rodaremos cada día.
-Localización: dónde rodaremos.
-Attrezzo: elementos de decoración y ambientación que usaremos.
-Maquillaje: para los personajes que lo requieran.
-Vestuario: llevar la ropa adecuada para el personaje definido en el guion.

Tareas que habrá que realizar y quién se encargará:
Equipo técnico: quién se encarga de la cámara, el sonido, la dirección, etc.
Equipo artístico: qué actores, actrices y extras participan en el rodaje. Llevaremos siempre el documento con el plan de rodaje y el storyboard. Planificar puede parecer aburrido e improductivo, pero es básico para no llevarse sorpresas al final (a la hora de montar) y siempre ahorra tiempo.

2.3 Las tareas del rodaje Antes de rodar.
 Es importante saber quién se ocupará de cada una de las tareas descritas en el plan de rodaje. Somos equipos reducidos, así que cada uno tendrá que desarrollar varias tareas... ¡o pedir ayuda a amigos o familiares! Evidentemente nosotros no desempeñaremos tantos roles, estamos empezando y el equipo tampoco lo permite, pero es interesante desgranar las tareas que normalmente requiere un rodaje:

2.3.1. Los roles técnicos
-Director/a: organiza a todo el equipo para llevar a cabo el rodaje. ¡Luces, cámara… acción!
-Técnico/a de sonido: sostiene la percha y se encarga de colocar el micrófono en el mejor lugar para captar el sonido pero sin que aparezca en cámara.
-Ayudante de sonido: lleva los auriculares y controla que el sonido se grabe correctamente.
-Director/a de fotografía: se ocupa de iluminar la escena.
-Operador/a de cámara: coloca la cámara, busca el encuadre, se asegura de que la imagen sea correcta y graba cuando el director o la directora así lo indica.
-Ayudante de cámara: se encarga de transportar y montar el trípode y ayuda en las funciones del operador de cámara.
-Script: realiza un seguimiento de todos los elementos que aparecen en cámara para que no se pierda la continuidad entre plano y plano. Evita los gazapos o fallos de raccord.


-Claquetista: se encarga de escribir y cantar claqueta antes de cada toma.
-Eléctricos: responsables de todo el cableado. ¡Ojo con los tirones!
-Director/a artístico/a: se ocupa de los elementos estéticos y decorativos del plano.

2.3.2. Los roles artísticos:
-Actores y actrices: interpretan los personajes del cortometraje. Deben estudiar los diálogos del guion, trabajar la personalidad del personaje, ensayar y actuar ante la cámara.
-Figurantes: son las personas que aparecen en el plano como parte de un ambiente (en un bar, en un aula, etc).

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 3. Durante el rodaje: consejos técnicos.

Una vez iniciado el rodaje, todo el mundo debe tener claro su trabajo y hay que evitar imprevistos. A continuación os damos algunos consejos técnicos importantes.

3.1. Cámara
3.1.1. Los planos 

El poder narrativo de una imagen depende, en gran medida, del plano, que es el resultado de la distancia de la cámara respecto al objeto o al sujeto filmado.

Tipos de plano según encuadre, ángulo y puntos de vista:



Plano/Contraplano: si queremos rodar una conversación o un duelo, este es el recurso cinematográfico adecuado. Tiene sus normas: En el rodaje, grabaremos en primer lugar la acción de uno de los personajes. Después, moveremos la cámara y filmaremos la acción del otro personaje. Hay que tener cuidado con la continuidad: no puede haber errores que delaten que las acciones se han rodado en momentos distintos (cambio de peinado, de vestuario, saltos de luz). Deberemos planificar la posición de la cámara para respetar el eje, ya que, de lo contrario, la narración perdería verosimilitud. El eje es la línea recta imaginaria que une a los personajes. Podemos situar cámaras a un lado de ese eje en un radio de 180º.

 3.1.2. Movimientos de cámara:
Recomendamos utilizar el trípode y, en la medida de lo posible, no mover la cámara. Desaconsejo totalmente el zoom salvo en algún momento puntual si la narración lo necesita.


3.2. La luz .
Luz natural: la fuente es la luz del sol. Aprovecharla es muy aconsejable, aunque debemos tener en cuenta que cambia según la hora, el estado del tiempo o la estación del año.
Luz artificial: la fuente es la luz eléctrica de una lámpara o una bombilla. La empleamos sobre todo en escenas de interior. Debemos tener en cuenta la tonalidad del blanco (sobre la piel de los personajes) y evitar una luz plana o de fluorescente.
Contraluz: si grabamos a un personaje que tiene una fuente de luz detrás, nos quedará oscuro.

3.3. El sonido
Debemos prestar mucha atención a la grabación del sonido para poder captar correctamente tanto los diálogos como el sonido ambiente.
Micrófono: tiene que estar posicionado en dirección a la fuente sonora que queremos grabar (captará lo que tenga delante si trabajamos con micros direccionales). Debemos vigilar para que no aparezca en la imagen y no interfiera en la acción de los personajes.
Percha: soporte para el micrófono. La usamos para situar el micro cerca de la fuente sonora. Tiene tramos extensibles para adaptarse a distintas distancias.
Auriculares: van conectados a la cámara y nos sirven para controlar que el sonido se esté captando correctamente
Cableado: el micro va conectado a la cámara a través de un cable canon o minijack. Debemos asegurarnos de que los cables estén bien conectados. ¡Debemos evitar tirones para que las conexiones no se estropeen!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4. Edición

Una vez finalizado el rodaje, es el momento de poner orden a las imágenes filmadas y dar sentido narrativo a nuestro cortometraje. Hay diferentes programas de edición que nos facilitarán el trabajo de seleccionar, cortar y unir los planos. La edición es fundamental para generar una continuidad narrativa a través de los planos que hayamos podido rodar en distintos momentos. Es el momento de introducir la banda sonora, así como músicas y efectos de sonido que acompañarán al film. Por lo tanto, cuando hagáis la planificación y la distribución de tareas no olvidéis la importancia de un buen montaje y todo el trabajo que supone.